¿Qué son las redes sociales y que función tienen?

las redes sociales que son

Seguro ya oíste hablar de Tik Tok, Instgram o facebook, es inevitable saber que son o incluso abrir una cuenta para no quedarse fuera de ellas. Aquí le contamos que son las redes sociales.

Es difícil vivir hoy día sin el internet así seamos personas mayores que seguimos acostumbrados a los trámites de la manera tradicional o simplemente no nos gusta la virtualidad que se vive actualmente. Incluso para recibir resultados médicos  necesitamos del internet,  para comprar nuestras cosas, inscribirnos a subsidios etc.

No es sorpresivo que no podamos vivir sin la red, incluso ya más del 50% de la población mundial cuenta con una conexión a internet. El auge de servicios como netflix, plataformas para ver videos músicales como Youtube o la forma de hacer negocios en internet han hecho generar interés en gran parte de la población.

Pero hay algo que motiva aún más a las personas a estar en internet “las redes sociales”, todo empieza cuando descubrimos que nuestro hijos o personas más jóvenes suben sus fotos, tienen amigos en todas partes del mundo o hablan directamente desde su celular con sus primos o amigos del pasado.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son básicamente plataformas tecnológicas para conectar a las personas entre sí con el fin de interactuar desde un dispositivo móvil, un computador o también un smart tv.

Su presentación puede ser en aplicaciones móviles para dispositivos inteligentes con una conexión a internet o también se pueden visualizar en computadores.

¿Qué funciones tienen las redes sociales?

Esto depende de cual es la red social de la que estemos hablando, pero en general en la mayoría de las redes sociales podemos subir fotos, videos, escribir pensamientos (estados), compartir todo ese contenido multimedia en nuestros perfiles (lo que le da la esencia), e incluso hacer transmisiones en vivo para muchas personas en todo el mundo.

Entre otras funciones que tienen las redes sociales y no menos importante, es recibir comentarios o comentar esas publicaciones de demás personas ya sean de tipo foto, video o pensamiento. Así mismo, tienen un apartado de chat para recibir mensajes con los demás perfiles.

¿Cuales son las redes sociales más importantes?

En este artículo queremos citar las redes sociales más importante  a lo largo del tiempo y en la actualidad, por su fama y número de usuarios:

Facebook

No fue la primera red social ni tampoco es una idea original, pero si es la que más usuarios tiene en el mundo con 2.449 millones de usuarios. Su creador es Mark Zuckerberg y decidió darle vida a Facebook hace más de 10 años cuando tan solo era un proyecto universitario. Existen teorías e incluso demandas contra el poderoso empresario que hacen referencia a que Facebook es un idea robada a otros estudiantes.

Facebook es quizá la red social más completa de todas ya que tiene la mayoría de las funciones que tienen otras redes sociales y además esta fue la r red social que más se popularizó y despertó el interés entre las personas a crear un perfil social.

Facebook además cuenta con una plataforma de anunciantes muy completa la cual usan millones de usuarios para promocionar productos y servicios.

Se convirtió en una importante y popular fuente de noticias de todo tipo.

Instagram

Cuenta con un poco más de 1000 millones de usuarios. Instagram es una red social que pertenece al grupo Facebook, se puede describir como un álbum virtual para almacenar fotos, videos y transmitir en vivo. Tiene menos funciones que facebook, pero la definimos como algo personal y que reemplazó el álbum de fotos de nuestro teléfono o computador para almacenar recuerdos o momentos divertidos en una gran aplicación.

Se pueden hacer videos o fotos divertidas, para lo cual los usuarios pueden crear sus propios filtros o formas divertidas de subir sus contenidos. Se puede etiquetar otros usuario o incluso hacer colaboraciones para marcas comerciales.

Parte de su gran popularidad se debe a que todas las personas famosas o importantes están en esta red y ahí comparten su vida personal o momentos importantes. También podemos hacernos seguidores de equipos deportivos, cuentas de noticias o marcas de nuestro interés.

Tik Tok

Es la más joven de las que mencionamos en este artículo y la única que proviene de china, también es la de mayor crecimiento en los últimos meses. La definimos como una red social muy divertida en la que podemos hacer doblajes de canciones, voces y compartir estas divertidas funciones para cualquier persona en el mundo lo pueda hacer también.

Ya cuenta con un poco más de 500 millones de usuarios en un tiempo record.

Youtube

Aunque su función principal es subir videos de todo tipo, es considerada una red social ya que cualquier persona puede tener una cuenta por medio de un correo Gmail y subir sus videos para hacerlos públicos, además recibir comentarios o que estos mismos videos sean compartidos (funciones de red social).

Un dato muy importante sobre youtube, es el segundo buscador más importante y utilizado solo detrás del gigante google.

Twitter

Cuenta con al rededor de 339 millones de usuarios a nivel mundial y aquí en Tecnología y Actualidad la definimos como la red social más seria de todas. Así la definimos ya que su esencia es la escritura, aunque podemos ver fotos y videos, esta red se hizo famosa por ser un espacio donde podríamos escribir un pensamiento de sólo 140 caracteres. 

Ejemplo de un “twit o trino”: 

función de las redes sociales

En la imagen anterior podemos ver cómo el cantante Colombiano Carlos Vives expresó por medio de su cuenta de Twitter un “twits”. 

Twitter gracias a su formato de “Twits”, se convirtió en uno de los principales medios sociales para informar noticias. En Twitter no pueden faltar cuentas de las grandes cadenas de noticias como CNN, Canal RCN, Univisión, Fox entre muchas más.

Existen muchas más redes sociales como Tumblr, Snapchat, Pinterest…Etc. Son muy importantes para diferentes grupos de personas, pero hicimos énfasis y las que tienen mayor trascendencia y número de usuarios.

¿Qué son las historias en redes sociales?

Es una función muy especial en la mayoría de las redes sociales que toma más fuerza día a día y hacer parte de la esencia de las redes. Una historia puede ser un video, una foto acompañada de una canción o incluso una encuesta o una pregunta a sus seguidores, pero dura tan sólo 24 horas y desaparece.

Las historias son como aquellos recuerdos que subimos una sola vez, tienen su picardía o astucia, como cada usuario lo quiera ver o le pueda dar función.

Redes sociales para negocios o empresas

Las redes sociales se convirtieron en una plataforma comercial muy grande y una de las más importantes para vender productos, conseguir nuevos clientes o hacer visible nuestra marca a millones de personas. 

Facebook e instagram Ads

Facebook como dueño de Instagram trabaja asociado con la plataforma, las cuales tienen la opción de crear perfiles comerciales específicamente creados para empresas con funciones únicas para ventas o promoción.

Una de las mejores plataformas para anunciantes es facebook Ads, en ella cualquier persona con una cuenta de facebook puede hacer una foto de su producto y mostrársela a los más de 2000 millones de usuarios de la red social incluyendo Instagram. 

Es muy interesante para marcas grandes o comerciantes independientes anunciarse en Facebook e instagram ya que permite segmentar casi perfecto nuestro clientes ideal. No es para menos ya que Facebook e instagram saben nuestra edad, estado civil, lugar de residencia, hasta nuestros intereses o gustos musicales.

Para lograr tener una gran estrategia para su empresa en redes sociales, recomendamos que se asesore primero de una agencia de marketing digital para tener éxito ya que hoy día Facebook democratizó la publicidad y permite a gente del común anunciarse a la par de las empresas más grandes del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Puedo hacerme rico con Bitcoin? Realidad o estafa
  2. Qué son las impresoras 3D y como funcionan

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*