¿Qué es un lead en marketing?

que es un lead

Principalmente en las reuniones de marketing escuchamos a los expertos decir: Cuantos Leads tuvimos este mes. Pero ¿Qué es?

¿Que es un lead en marketing?

 Lead definición:  Se le llama básicamente a un registro en nuestra base de datos por medio de las herramientas que colocamos en nuestros sitios web, en alguna página de aterrizaje o también en formularios de facebook ads u otras herramientas. Es decir, cuando una persona nos deja sus datos en algún formulario, eso es un Lead.

Para que sirve un Lead

Aquí entramos a un concepto llamada Big Data que veremos en otro artículo, pero en general trata de la riqueza de los datos y la información. Hoy día se valora la información a tal punto que las empresas pagan grandes sumas de dinero por datos de las personas como su email, número celular, ubicación y datos demográficos como ciudad donde residen, países donde han viajado etc. 

Cuando capturamos un Lead siempre procuramos pedir la información que necesitamos a cambio de un obsequio o promesa, por esta razón si tenemos un número considerable de leads o registros, estos nos sirven para enviar contenido promocional a esas personas por medio de mensajes de texto, emails o también hacer remarketing por medio de otras plataformas conocidas como facebook o youtube.

¿Cómo conseguir Leads?

Los leads por lo general se consiguen a cambio de un obsequio que colocamos en nuestro anuncio o página de aterrizaje. En un ejemplo más claro vamos a suponer que queremos vender un curso de manejo de la herramienta photoshop para diseñadores gráficos.

Nuestra estrategia de marketing será poner un anuncio en facebook  donde obsequiamos un Ebook(libro virtual) donde enseñaremos a hacer un manual de marca para logotipos corporativos, y este ebook lo regalaremos a cambio de que las personas nos dejen sus datos (nombre, correo electrónico y teléfono).  Cuando las personas le dan click al anuncio de facebook, los llevaremos a una página de aterrizaje donde posterior a dejarnos sus datos en un formulario, el ebook llega a sus correos por medio de una herramienta automatizada de email marketing que habíamos programado.

Otra forma de conseguir leads puede ser obsequiar la prueba de uno de nuestros cursos gratuitos por 7 días a cambio de sus datos. Existen muchas formas de hacerlo, una de las cosas más importantes es configurar un embudo marketing con herramientas buenas para poder hacer esto de manera automática 

¿Cuales son los tipos de leads?

Los leads se clasifican en 3:

Lead convencional

Es el cuando tenemos el dato en frío, es decir recién capturado y aún no sabemos si es un prospecto calificado para nuestra base de datos

Marketing Qualified Lead (MQL)

Es cuando ya tenemos nuestro lead en un sistema CRM o previamente estudiado y analizado y vemos que cumple con algunas de las características de un potencial cliente o está dentro de nuestro público objetivo

Sales Qualified Lead (SQL)

Lead calificado, cumple perfectamente con atributos de nuestro target o ya está interesado en alguno de nuestros productos.

 

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Qué es un chatbot y para qué sirve? - Tecnología y Actualidad

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*